viernes, 5 de septiembre de 2008

Estuardo Núñez

Crítico literario, ensayista y divulgador cultural Estuardo Núñez cumple mañana cien años de vida

El centenario de Estuardo


Pareciera que el destino en ocasiones escribiera sus propios capítulos y construyera escenarios para que coincidan personajes que serán protagónicos para su sociedad. Gente que a temprana edad se conoce y afianza una amistad que trasciende el tiempo.


Estuardo Núñez, reconocido ensayista y divulgador cultural, sabe de esto. En el Colegio Alemán compartió aula con Martín Adán y Emilio Adolfo Westphalen. Una feliz coincidencia para brillante generación.


Estuardo Núñez, quien mañana cumplirá cien años de vida, ha tenido una intensidad intelectual que parte desde sus años de infancia, donde auscultaba la biblioteca paterna para saciar sus ansias de exploración. Esos primeros libros empezaron a abrirle la mente y a moldear su espíritu de inquietud intelectual.
Desde muy joven me inquieté por la actividad intelectual, por querer explorar otros mundos, otras maneras de pensar.
Asimismo, esa inquietud me llevó a tener la oportunidad de viajar y conocer gente muy interesante e importante dentro del universo cultural, explica Estuardo Núñez, quien va esforzando su memoria para recordar con precisión hechos que ayudaron a que transite su camino intelectual.
En ese esfuerzo, empieza a mencionar nombres que son cruciales en el pensamiento peruano. Por ejemplo, José Carlos Mariátegui, a quien conoció siendo muy joven. Apenas había terminado el colegio y su interés por conocer la realidad del país lo tenía entusiasmado.
Visitaba la casa del Amauta donde la discusión de ideas era ritual.
Tenía un brillo intelectual interesante, era un tipo amable y gentil, recuerda de Mariátegui. Otros nombres, como los de Ciro Alegría, vienen a su mente. Sin embargo, cuando empezamos a señalar autores peruanos que ha leído y devorado con pasión, no duda en hablar del poeta Eguren, y de Vallejo, de quien dice: El no sólo tiene una importancia en el Perú, sino que posee una importancia e influencia hispanoamericana Pero todo no queda ahí, sus recuerdos lo llevan a comentarnos de Borges, el gran escritor argentino: Me parecía una persona retraída, pero se reunía frecuentemente con otros escritores que lo acompañaban en sus paseos por Buenos Aires. Es sin duda el más representativo de Argentina, pero su talento trasciende las fronteras, es un escritor para el mundo.
Luego de culminar este comentario, invitamos a Estuardo Núñez a dirigirnos al jardín para poder realizarle algunos retratos.
Mientras caminábamos nos manifiesta que lo importante de la literatura es su gran capacidad expresiva: La literatura tiene en sí una gran capacidad creativa y da a conocer referencias de otros países, de otras realidades. Eso es muy importante, termina de decir mientras se acomoda para las fotos.
Al culminar la sesión fotográfica, nos dice: Felizmente he vivido intensamente, pues he viajado y visto diferentes realidades del mundo, en diferentes épocas de mi vida. Y ahora me alegro que se hayan podido hacer estas fotos acá, a pesar de la lluvia. Cierto, una caprichosa lluvia no podía conspirar contra usted, maestro.

Algunas de sus obras:
La Poesía de Eguren (1933) Panorama actual de la poesía peruana (1937) Literatura Peruana en el siglo XX (México, 1965). España vista por viajeros hispanoamericanos (1985) Los tradicionalistas peruanos (2001)

Manuel Eráusquin
Diario Correo -4 de Setiembre de 2008

No hay comentarios: