miércoles, 27 de agosto de 2008

Falleció el poeta Manuel Morales

CULTURA Jue. 21 ago '08

Su poesía fue una de las luces que iluminó a los rebeldes poetas de los años 70 y 80.

El poeta Tulio Mora nos comunica una triste noticia: Manuel Morales, una de las voces poéticas más importantes de la generación del 60, ha fallecido. Su deceso se produjo el 2 de octubre del año pasado, en Porto Alegre (Brasil), ciudad donde vivía hacía más de 30 años. Quizás por esta razón mantuvo una condición insular en nuestras letras. Morales nació en Iquitos (1942) y publicó los poemarios Peicen Bool (1968) y Poemas de entrecasa (1969). Además, versos suyos aparecieron en la revista Textual (1971). A continuación, reproducimos fragmentos de una carta que le envió a Tulio Mora, donde reafirma su vocación horazeriana: “Como militante ligado a Imagen tomada de Pospot la poesía es, por tanto, un estado de reconstrucción
y nominación de los elementos del mundo. Ustedes dirán Manuel Morales vivió lejos y nos olvidó. No es verdad. Siempre viví con mi conciencia transformada en un derrelicto. Y hallo que fue bien. Desde lejos vi a mi generación crecer. Tengo orgullo de ser un militante de Hora Zero, el movimiento que con mi hermano Jorge Pimentel, el 'Chome’ Ramírez Ruiz, Jorge Nájar, Enrique Verástegui, y tantos otros hermanos, como Tulio Mora, ayudamos a erguir para que la poesía no sea una farsa”.

Sabía que...
Manuel Morales nació en Iquitos, en 1942.En 1968 publicó Peicen Bool y, en 1969, Poemas de entrecasa.Desde hacía más de 30 años vivía en Porto Alegre (Brasil).

Copyright Prensa Popular SAC. Perú 21

No hay comentarios: