miércoles, 27 de agosto de 2008

Percy Galindo



LETRA VIVA



Copé internacional de novela


La expectativa generada por la convocatoria del Premio Copé de Petróleos del Perú a una primera Bienal Internacional de Novela se ha visto coronada de manera altamente satisfactoria con la publicación de la novela que obtuvo el primer premio (Copé de Oro), que se impuso a obras valiosas procedentes de Argentina y otros países: "Como los verdaderos héroes", de Percy Galindo Rojas (Huancavelica, 1968).

Las bienales de cuento y poesía, que se alternan desde 1979, han ungido al Copé como el certamen literario más importante y prestigioso del Perú. De ahí la relevancia que no solo incluya el género novela, sino de que se convierta en un lauro internacional, de modo tal que por primera vez en nuestro medio contamos con un premio abierto a todos los escritores de lengua española.

Ganador del Copé de Bronce en la bienal de cuento de 1992, además de una mención honrosa en el concurso de la revista "Caretas" de 1991, sin ningún libro publicado hasta ahora (indicio de su auto-exigencia artística), Percy Galindo nos entrega una novela sustanciosa. Antonio González Montes (integrante del jurado) en las palabras preliminares, y Miguel Ángel Huamán, en la presentación de la novela en la Feria Internacional del Libro, han puesto de relieve cómo logra un retrato hondo y complejo de Huancavelica, sin caer en los polos de un regionalismo estrecho o de una globalización sin raíces; local a la par que universal, libre no solo de las pautas indigenistas, sino también de la esquemática oposición entre "andinos" y "criollos": disyuntiva, aclaremos, con asidero en lo tocante a difusión y reconocimiento de las obras, así como al dañino mercado globalizador, pero superficial en el enfoque de nuestra diversidad sociocultural.

Cabe añadir que Galindo dinamita además los límites entre el realismo y la fabulación fantástica metaliteraria: lo fáctico y la imaginado son imprecisos en una novela que el protagonista teje de noche, exorcizando su soledad. El título se basa en una cita de Baudelaire puesta como epígrafe de la segunda parte: "El verdadero héroe se divierte solo" (p. 193): solitario héroe de la imaginación. Por ello sostiene: "puedo reconstruir los fragmentos de mis días con la libertad de la ficción (...) sin enfrentar el dilema de lo exactamente real (...) Todo recuerdo pertenece al territorio de la ficción, es un ámbito inasible, solo válido como creación de un tiempo nuevo" (pp. 95-96).

ARGUMENTOAmbientada en Huancavelica, entreteje varios niveles narrativos y puntos de vista. En la primera parte, el protagonista que huye de Lima e investiga la muerte de Adelguisa Ñahui a manos de su hija demente. En la segunda, los diversos testimonios sobre Adelguisa Ñahui. En otro plano, el protagonista escribe sus vivencias en Huancavelica y recuerdos de Lima, ficcionalizado todo en la novela que estamos leyendo y que editará su amigo Percy (guiño con Percy Galindo).



Título: Como los verdaderos héroes
Autor: Percy Galindo Rojas
Editorial: Ediciones Copé - Petroperú

© Empresa Editora El Comercio.

1 comentario:

Karlita dijo...

Buena novela. Me gusto mucho, lástima que en otros blogs ni en la prensa no la comenten como es debido.
felicidades por el blog.