martes, 26 de agosto de 2008

Panorama narrativo peruano

LETRA VIVA


Panorama narrativo peruano


Un aporte significativo: "Novela y cuento del siglo XX en el Perú" de Rita Gnutzman, publicado por los Cuadernos de América sin Nombre (asociados al Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti); un trabajo integrado a la Unidad de Investigación de la Universidad de Alicante.


En el prólogo, el poeta y estudioso peruano José Morales Saravia señala, certeramente, que el libro "pone en juego criterios temporales, corrientes ideológicas, factores estilísticos y lenguajes"; que brinda "interpretaciones originales", las que "discuten muchas veces algunas de las opiniones reinantes"; en suma: "Está pensado como un manual de consulta, pero es también algo más que una introducción (...) Es también una puesta al día de los estudios realizados hasta ahora sobre la narrativa peruana" (pp. 15-16).

Añadamos que, en la introducción, Gnutzman expone con rigor sus bases teóricas, juzga de "inoperantes" a las generaciones (a pesar de ello, debe dedicar un capítulo a la del 50) y prefiere enfocar temas y corrientes. Por razones de espacio, se concentra en el análisis de una obra de cada autor, excepción hecha de los "internacionales" Ribeyro, Vargas Llosa y Bryce. Destaquemos su alta valoración del conjunto narrativo peruano: "En los estudios latinoamericanos tanto de España como de Europa y Estados Unidos (la narrativa peruana) no ha ocupado, a mi parecer, el lugar merecido. Pocos son los estudios extranjeros (...) que han dedicado su probado esfuerzo a analizarla y darla a conocer a un público más amplio. Uno de los motivos de este libro es colaborar en este conocimiento e instigar a la profundización en una gran literatura" (p. 25).

Sin duda, Gnutzman aprovecha bastante bien las casi 300 páginas (de formato pequeño) que dedica a un tema tan amplio y complejo, poco abordado no solo fuera, sino también dentro del Perú. Sin embargo, en su bibliografía faltan enfoques sustantivos: E. Aldrich, B. Angvik, C. Arroyo, E. Bendezú, E. Huárag, A. Losada y la tercera edición de Tamayo Vargas. Hay datos errados: afirma que "Cuentos malévolos" de Palma es el primer libro de cuentos publicado por un peruano (ignora a J. A. Román o a C. Ledgard); y que "La casa de cartón" "introdujo la prosa vanguardista" (mérito de "Escalas" de Vallejo). Además, no entendemos la ausencia de la narrativa amazónica (con su cumbre en C. Calvo), ni de los libros de García Calderón, Vallejo, J. Durand, González Viaña, Díaz Herrera, Morillo Ganoza, J. Hidalgo, J.A. Bravo, J. Adolph, N. Espinoza y R. Hinostroza, por mencionar solo a autores anteriores a los años 80.



















© Empresa Editora El Comercio

No hay comentarios: