martes, 26 de agosto de 2008

Manuel Scorza



Tributo a Scorza


EL FONDO EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS PUBLICARÁ LAS OBRAS COMPLETAS DEL ESCRITOR MANUEL SCORZA


El año pasado, en el suplemento Radar del diario bonaerense Página/12, un periodista argentino celebraba la iniciativa de una editorial de su país de publicar las obras completas del escritor peruano Manuel Scorza. Hoy, gracias al esfuerzo de Jaime Deza, director del Fondo Editorial de la Universidad Alas Peruanas, nos toca celebrar a nosotros, como corresponde, el inicio de la publicación de sus obras completas. Y en un año especial, si tenemos en cuenta que, si el destino no nos lo hubiese arrebatado, Scorza cumpliría ochenta años. El escritor, como se recuerda, murió el 28 de noviembre de 1983 cuando el Boeing 747 de la compañía colombiana Avianca, en el que se dirigía a Bogotá –donde se desarrollaría un encuentro literario organizado por García Márquez–, no pudo aterrizar en Barajas (Madrid), en donde tenía que realizar escala.


Manuel Escorza, según reza el dato biográfico, nació el 9 de setiembre de 1928. Con apenas veinte años de edad, tuvo que abandonar el país tras el golpe de Estado de Odría. Establecido en París, aprendió francés y empezó a ganarse la vida como lector de español en la Escuela Normal Superior de Saint-Cloud. No retornaría al Perú sino hasta el fin de la dictadura. Sin embargo, ya en 1955 había publicado el poemario Las imprecaciones, libro que trasluce su inconformidad y el desconsuelo del exilio. Cómo no recordar su importante labor de difusión cultural cuando sacó a la luz aquella colección de Populibros.


Obras completas

Scorza logró edificar una obra poética de calidad, sin embargo, en la narrativa alcanzó un mayor reconocimiento, situando su obra literaria en un sitial de privilegio en nuestras letras. Es así que, como decíamos líneas arriba, resulta acertada la iniciativa del Fondo Editorial de la Universidad Alas Peruanas de publicar las Obras completas. Los primeros libros en aparecer serán las novelas Redoble por rancas y La danza inmóvil, además de Homenaje a la palabra, una biografía escrita por su viuda Lidia Hoyle de Scorza.


Y se anuncia para setiembre la aparición de Historia de Garabombo y Cantar de Agapito Robles. Mientras que en noviembre se publicarán La tumba del relámpago, El jinete insomne y Obra poética completa. Una gran iniciativa editorial, sin lugar a dudas.


Carlos M. Sotomayor


:: Lima 24 de Julio del 2008::

No hay comentarios: